Desde hace seis años, 15 hombres y mujeres unieron sus dones para conformar el grupo folklórico Ocumare, Costa y Cumaco, que todos los años rinde honor a el único santo junto con el Niño Jesús que se le celebra su nacimiento. Dos de sus integrantes –Ramón Naranjo y Felipe- se reunieron para mostrar al equipo de Venezuela, Tesoro de América, solo un abreboca de los cantos y sonidos que durante las fiestas festivas se escuchan en cualquier lugar y a cualquier hora.
Al son que parrandea San Juan, es un golpe de plaza en que poco a poco se le va dibujando e incorporando diferentes ritmos. El canto expresa la devoción al Santo; las letras muchas veces son improvisadas y evocan la vida, esperanza y el amor que le tienen.
Los pescadores de las costas de Aragua, se reúnen y en procesión marítima pasean al Santo; Cada población pasea a su San Juan, pero es finalmente en Ocumare, donde posterior a un hermoso y colorida recorrido congregan a todos los San Juanes acompañados de los grupos de cada pueblo, celebración que denominan encuentro de San Juanes.
Vicar Guzmán
Fotos/ Johanna García
No hay comentarios:
Publicar un comentario