BIENVENIDOS...a este maravilloso Proyecto

Venezuela, tesoro de América, proyecto integracionista que pretende promocionar las maravillas de Venezuela, puerta de entrada al cono sur y alma del Caribe.

martes, 13 de abril de 2010

Al son del cumaco rumbea San Juan

Sí algo tienen los pobladores de Ocumare de la Costa, es que celebran el día de San Juan Bautista con una gran fiesta al ritmo del tambor cumaco, sangueo y canto de sirena. El santo durante el 22, 23 y 24 de junio, es dueño del espacio, de sus fieles y del alma de la fiesta, porque San Juan todo lo tiene… San Juan todo lo dá.

Desde hace seis años, 15 hombres y mujeres unieron sus dones para conformar el grupo folklórico Ocumare, Costa y Cumaco, que todos los años rinde honor a el único santo junto con el Niño Jesús que se le celebra su nacimiento. Dos de sus integrantes –Ramón Naranjo y Felipe- se reunieron para mostrar al equipo de Venezuela, Tesoro de América, solo un abreboca de los cantos y sonidos que durante las fiestas festivas se escuchan en cualquier lugar y a cualqui
er hora.


Al son que parrandea San Juan, es un golpe de plaza en que poco a poco se le va dibujando e incorporando diferentes ritmos. El canto expresa la devoción al Santo; las letras muchas veces son improvisadas y evocan la vida, esperanza y el amor que le tienen.

Los pescadores de las costas de Aragua, se reúnen y en procesión marítima pasean al Santo; Cada población pasea a su San Juan, pero es finalmente en Ocumare, donde posterior a un hermoso y colorida recorrido congregan a todos los San Juanes acompañados de los grupos de cada pueblo, celebración que denominan encuentro de San Juanes.



Vicar Guzmán

Fotos/ Johanna García

No hay comentarios:

Publicar un comentario