BIENVENIDOS...a este maravilloso Proyecto

Venezuela, tesoro de América, proyecto integracionista que pretende promocionar las maravillas de Venezuela, puerta de entrada al cono sur y alma del Caribe.

domingo, 18 de abril de 2010

Historia y resguardo de la época independentista

Museo Alberto Arbelo Torrealba de Barinas

Desde el siglo XVIII los hombres y mujeres nacidos en los llanos venezolanos aportan en cada uno de los procesos dirigidos a la libertad, el crecimiento y la igualdad.Es así como se puede apreciar materialmente en el estado Barinas, una pequeña parte de esa historia.


El museo “Alberto Arbelo Torrealba”, creado como tal en el año 1981, fue la casa de la familia del coronel José Manuel Pulido Pernías, construida en 1776 y donde llegó a estar de visita Simón Bolívar.


En ella reposa un sable, arma de guerra de la época otorgada por el general Rafael Urdaneta al coronel Pulido, en agradecimiento, luego que en una emboscada realizada en su contra en los llanos de Apure, un balazo tumbó el caballo de Urdaneta y Pulido valientemente se regresó para montar en las ancas de su bestia al compañero.


Además de otras piezas importantes donadas por los descendientes del coronel. Lleva el nombre del reconocido poeta, abogado, diplomático y compositor Alberto Arvelo creador de la historia de Florentino y el diablo.


Arvelo llegó a ser ministro de Agricultura y Cría, gobernador de Barinas y secretario general de la gobernación del estado Portuguesa. Obtuvo el premio nacional de Literatura en 1966 en la mención prosa, por su ensayo crítico Lazo Martí, vigencia en lejanía.


En el museo está la sala Doña Zoila Canales de Machado actualmente está la exposición homenaje a la mujer con autores femeninos de la región. En otra área está la galería de fotografías del periodista Freddy Yovera.


En la sala permanente de Llanerías “Francisco Jiménez”, usted encontrará todo lo autóctono del llano así como otro espacio exclusivo para la exhibición de un fósil barinés, el barinasuchus arveloi, de la familia de los dinosaurios, descubierto por un campesino en el caño Socó, en el río la yuca.


En todo el eje colonial de la población de Barinas está esta reliquia arquitectónica que resguarda el pasado batallador de los llaneros.

Graciela Andrade

Fotos/ Luís Ramírez






No hay comentarios:

Publicar un comentario