BIENVENIDOS...a este maravilloso Proyecto

Venezuela, tesoro de América, proyecto integracionista que pretende promocionar las maravillas de Venezuela, puerta de entrada al cono sur y alma del Caribe.

domingo, 18 de abril de 2010

Juan Griego: Pueblo con historia independentista


Pisar la cálida tierra de Margarita es sentir parte de la historia de nuestro país. En la isla aún se sienten los vientos independentistas que marcaron la época de la colonia, cuando se peleaba por lograr la libertad del yugo español.

Margarita es territorio de grandes hombres, no sólo con potencial turístico y comercial sino con una vida que contar, con hitos que fueron parte de la formación de la República.

Segmentos de esta historia se vivieron en el pequeño pero gran pueblo de Juan Griego, conocido como la segunda capital económica de la isla y donde se libraron batallas para la independencia de Margarita.

Juan Griego es un poblado de visita fija para quienes llegan a Margarita. Desde Porlamar se puede tomar la vía de la costa o la carretera principal. En aproximadamente 45 minutos se llega a este pueblo.

Como cualquier poblado insular, también es de gente pescadora, que además busca explotar el turismo y el comercio por poseer el régimen de Puerto Libre.

Un nombre de historia

El visitante que desee conocer la historia de Juan Griego y su importancia en la Independencia, serán orientados por niños y adolescentes, cuya narrativa se ha convertido en un medio lucrativo. Desde pequeños, incluso antes de aprender a leer y a escribir, se memorizan esta historia que con un cantaíto característico que recitan a turistas nacionales o extranjeros.

A Nuevo Día le tocó escuchar la historia de la voz de María Victoria, una jovencita de 13 años que en su receso del liceo se dedica a este oficio.

Así detalla que Juan “El Griego” fue un navegante nacido en Grecia que llegó a esta zona a bordo de su barco La Galera en el año 1500.

El Fortín de La Galera

El Fortín La Galera es el lugar desde donde los margariteños peleaban con los españoles. A su entrada está la laguna de los Mártires, llamada así por los 200 margariteños que se inmolaron –en este Fuerte- para evitar caer en manos del español Morillo.

A la subida del Fortín está la estatua del indio Guaiquerí Francisco Adrián que cruzó la bahía de Juan Griego, y quien participó junto a los oficiales Ceferino González, Juan Fermín, Cayetano de Silva, Juan Bautista Cova, Juan Rulfo y Juan Bautista Figueroa en la batalla de “El Fuerte”, en aras de la libertad de Margarita.

Este lugar, permanece conservado con sus cañones de la época y fue declarado sitio histórico municipal, a los 180 años de la haberse librado la mencionada batalla.

Laura Arismendi
Jarrinsson López
Fotos/Heberto León B.
Apoyo/ Freddy Roberti



No hay comentarios:

Publicar un comentario