BIENVENIDOS...a este maravilloso Proyecto

Venezuela, tesoro de América, proyecto integracionista que pretende promocionar las maravillas de Venezuela, puerta de entrada al cono sur y alma del Caribe.

lunes, 19 de abril de 2010

Coche: otro paraíso en Nueva Esparta

Una de las hijas de Nueva Esparta se llama isla de Coche, en tamaño le sigue a Margarita y es tan hermosa con la mayor. Con aguas claras y con blanca arena recibe a sus visitantes, a quienes trata como unos reyes.

Sus paisajes son su principal atracción. Tres son las playas más visitas; La Punta –zonas turística por excelencia, playa El Amor (anteriormente llamada playa Brava por la fuerza de sus olas) y El Coco, que aunque el acceso es difícil sus aguas valen la pena hacer el esfuerzo.

Las leyendas abundan en Coche. Hay una que refiere que en playa El Amor fue procreado el 84 por ciento de la población de Coche, de allí su nuevo nombre tras el cambio natural de su oleaje que la convirtió en una playa de aguas serenas.

Una visita obligada en esta región es el cerro El Piache, con un ojo de agua que según los ancianos cochenses si se viene abajo denota que la isla se va a hundir.

Así es Coche

En el recorrido por la isla se conoce lo que se llaman Cementerio de Ostras, cientos de montañas de palos de cabra (de donde se sacan las pepitonas) creados por una empresa que existía en la zona de procesamiento de pepitonas, que en lugar de lanzar las ostras al mar las depositaron por años en una terreno aledaño.

San Pedro de Coche es su capital, cuenta con sólo dos municipios: Villalba y Vicente Puente. Su población mayoritariamente es de pescadores, aunque otros se han dedicado a trabajar en la actividad turística y en la construcción.

Como otras poblaciones venezolanas no puede faltar la plaza Bolívar frente a su iglesia, en este caso llamada San Pedro Apóstol. Entre sus sectores más conocidos está Valle Seco, que años atrás era una salina pero fue rellenada para construir viviendas necesarias para sus habitantes, calculados en 14 mil personas.

Algunos se sorprenderían en ver en Coche animales como chivos, conejos, burros, iguanas, ovejos y hasta caballos, pero estos se han convertido en su fauna. Además cuenta con una única vía para recorrer los sectores más visitados, y un aeropuerto aunque en este sólo aterrizan naves pequeñas.

La tranquilidad y cordialidad es una de las principales características del cochense, orgullosos de su isla la promocionan y cuidan para seguir contando con sus bellezas naturales.

En La Isleta puede conseguir lanchas de 20, 60 y 90 puestos, que salen cada 45 minutos desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde; y desde Coche la partida es desde las 5:30 de la mañana cada 30 minutos hasta las 9:00 de la mañana, y después cada hora hasta las 3:30 de la tarde.


Laura Arismendi
Jarrinsson López
Fotos/Heberto León B.
Apoyo/ Freddy Roberti




No hay comentarios:

Publicar un comentario